PREHISTORIA
• La actividad física era empleada como medio para la supervivencia (búsqueda de alimeEn Egipto y Mesopotamia: Existía docentes que enseñaban a los hijos de los nobles lucha, natación y equitación.
• En China: practicaban Cong-fu para prevenir enfermedades.
• En Persia: realizaban un intenso entrenamiento físico-militar.
• En India: practicaban yoga y ejercicios físico-mentales para encontrar el equilibrio entre cuerpo-sentidos-mente.
nto y preparación para la guerra) y como danzas mágicas. Se realizaban ejercicios naturales utilitarios.
EDAD ANTIGUA
• En Egipto y Mesopotamia: Existía docentes que enseñaban a los hijos de los nobles lucha, natación y equitación.
• En China: practicaban Cong-fu para prevenir enfermedades.
• En Persia: realizaban un intenso entrenamiento físico-militar.
• En India: practicaban yoga y ejercicios físico-mentales para encontrar el equilibrio entre cuerpo-sentidos-mente.
GRECIA
a) La gimnasia tenía un papel importante en la educación por ejemplo en Esparta: pretendía la formación del ciudadano-soldado, para luchar en defensa del estado.
b) Las manifestaciones atléticas eran de dos tipos
* Locales (sólo intervenían ciudadanos de una sola población.
* Pan-Helénicas (comunes a todos los griegos y con origen religioso). Los juegos más importantes eran (se celebraron por primera vez en el 776 a.C.):
- Los juegos píticos (celebrados cada 3 años).
- Los juegos Ístmicos (celebrados cada 2 años).
- Los juegos Nemeicos (celebrados cada 2 años).
- Los juegos Olímpicos (celebrados en Olimpia, cada 4 años y dedicados al dios Zeus). Las pruebas duraban 5 días (en el mes de agosto) y el ganador se alzaba con una corona de olivo obtenida de algún bosque sagrado y se le erigía una estatua en un lugar público. Sólo participaban atletas griegos libres varones (que competían desnudos). Consistían en:
. Una carrera simple o doble.
. Carreras o armas o armaduras.
. Lucha.
. Lanzamiento de jabalina.
. Lanzamiento de disco.
. Pentalon (que a su vez consistían en 5 pruebas: salto, carrera, lucha, lanzamiento de disco y jabalina).
. Carreras de carros o carruajes.
ROMA
• La E.F. se entiende como una preparación para el soldado y no como educación (estaba muy influida por la cultura griega pero se decanta por el utilitarismo dejando al margen las aspiraciones estéticas y culturales de los griegos).
Mantienen los Juegos Olímpicos, pero con la participación de atletas romanos; luchas de gladiadores; carreras de carros; etc
EDAD MEDIA
– Con la aparición del cristianismo, el cuerpo no fue objeto de educación en los colegios y los juegos se prohibieron. La educación fue más espiritual e intelectual, ya que la iglesia se oponía a la E.F. por tres razones :
– No concebía el concepto romano de deporte y juegos.
– Consideraban que los juegos tenían un origen pagano y se alejaban de los principios religiosos. Además eran considerados una perdida de tiempo.
– Desarrollo un concepto de lo malo en el cuerpo (cuerpo y alma eran dos entidades separadas. Se debía fortalecer y preservar al alma, y negar los placeres carnales y beneficios derivados de los ejercicios físicos y del baile para asegurar la vida eterna -el cielo-).
• Bajo estos principios aparecen dos movimientos:
– El ascetismo: donde lo más importante era lograr la vida eterna.
– El escolaticismo: donde lo más importante era el desarrollo intelectual.
• Únicamente se practicaban actividades físicas en los torneos, justas, juegos de pelota y lucha; destinado a la formación de caballeros, que a la vez servían como medio de diversión para los nobles.
RENACIMIENTO
• Nuevamente el deporte surge como actividad educativa, siguiendo modelos de civilizaciones clásicas, por lo que el hombre es concebido como algo integral, en el que el alma es tan importante como la belleza física y las virtudes sociales (humanismo).
• Destacan pedagogos tales como: Mercuriales (descubre en la gimnasia su vertiente médico e higiénico), Vittorino de Feltre (considera a la E.F. como parte del currículum), Cristóbal Méndez (el cual considera al ejercicio necesario para mantener la salud); Comenio; Locke y Vives.
ILUSTRACION
Surgen dos momentos importantes para la E.F.:
1. La reacción de los ambientes médicos que intentan mejorar la salud física a través de una gimnasia higiénica o médica.
2. Las ideas de Rousseau, quien concede a la E.F. un papel importante en la pedagogía y considera que educar es volver a la naturaleza y que la actividad física es un buen medio para permitir el contacto con ella. Bajo el influjo de este autor destacan:
* Basedow: fundador del “philantropium”, donde se promueve los juegos alemanes y la gimnasia griega según el espíritu de Rousseau, llevando los ejercicios físicos a contribuir en parte esencial de un plan educativo.
* Pestalozzi: crea la escuela popular, en la que el ejercicio físico era tan importante como el intelectual. Fue el precursor de la gimnasia analítica.
En los últimos años ha ido aumentando la preocupación por mejorar la calidad de vida. Esto ha hecho que surja una doble vertiente en la concepción de la E.F. escolar:
– Educación para la salud (VV.AA., 2000) cuyos antecedentes ha sido: Hipócrates, Mercuriales, P.Ling, etc. Esta debe fomentar:
• Hábitos de higiene (física y mental)
• Aprecio por el cuerpo y su bienestar
– Educación para el ocio (VV.AA., 2002), a través del cual se enseñará al niño/a a ocupar racionalmente su tiempo libre (la E.F. es una alternativa).
Esas últimas tendencias han derivado en las siguientes corrientes (ZAGALAZ, 2001):
• Corriente multideportiva.
• Corriente alternativa.
• Corriente de actividades en la naturaleza.
• Corriente de actividad física y salud.
• Corriente de turismo y deporte.
ACTUALIDAD
Actualmente la E.F. debe ser entendida como la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional de sus facultades (tanto de movimiento como personales). No se trata de un mero aprendizaje de movimientos, sino de un camino hacia la educación total, que utiliza el movimiento como agente pedagógico y atiende a él como sujeto paciente de desarrollo de su ef
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